Así funcionan las estafas en la venta de coches de segunda mano por Internet

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

pilar canicoba

Javier Rodríguez, creador de la plataforma Carinmobile, explica que los engaños en la venta online de vehículos están «aumentando un montón», especialmente la que se conoce como «el phising car»

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto con la de una casa, la inversión que se hace para comprar un coche representa seguramente uno de los desembolsos más cuantiosos que tenemos que hacer a lo largo de nuestra vida el común de los mortales. Es por eso que muchas veces se cae en estos casos en el peligro de querer encontrar la oferta chollo que nadie más ha visto, lo que en ocasiones deriva en sustos inesperados en forma de estafa. Todo por querer ahorrarnos unos cuantos cientos de euros.

Un reciente informe de la empresa CarVertical señalaba, por ejemplo, que algo más del 11% de los vehículos usados que se han comercializado en nuestro país han sufrido manipulaciones en su kilometraje.

Los profesionales alertan de algunas otras modalidades de estafa no menos comunes que están incrementándose exponencialmente hoy en día. Javier Rodríguez, es el creador de Carinmobile. Se trata de una plataforma digital, especializada en la gestión de compra y venta de vehículos usados procedentes de particulares, hasta 11 años de antigüedad y con un máximo de 210.000 kilómetros.

En el podcast de El Estudio para La Voz de Asturias ¿Cómo ye la tu movida?, Javier Rodríguez explica que están «aumentando un montón las estafas». Alerta de los casos en los que «se anuncian fotos robadas de otros clientes de verdad y están ofreciendo esos coches con muy buenos precios, por lo que la gente pica».

Como recomendación general, el creador de Carinmobile recomienda que «cuando veas un chollo, un coche que está 3.000 o 4.000 euros por debajo de su precio, desconfía automáticamente». Y es que «nadie es tonto ni regala un bien».

El peligro del «phising car»

Actualmente «está pasando mucho» que alguien vaya a comprar un vehículo y se vuelva con los bolsillos vacíos (y son coche). Este profesional explica que «el phising car» es una de las estafas más habituales, especialmente en el segmento de la venta online.

A él mismo, explica, le ha sucedido que «alguien se hace pasar por cliente, te pide fotos, se las mandas, un vídeo... haces lo que sea». «Luego te pide la documentación y, en un momento dado, también se la mandas para que pidan un informe de tráfico y vean que está todo perfecto», continúa.

El problema es que «luego ellos ese coche lo suben a varias plataformas, sobre todo coches.net que es la que más tráfico tiene» y, para ponerse a la caza de algún comprador demasiado optimista, «automáticamente anuncian ese coche, a veces a mitad de precio, pero otras con un 30 o un 40% más barato».

El resultado es que «inmediatamente le llueven los mensajes». El problema es que en el momento en el que «el primer cliente le manda una señal, hasta luego».

Compra a particulares

También explica que «cuando le compras el coche a un particular hay un problema». Y es que «si es un coche bastante nuevo, tienes que pagar una transferencia, que entre particulares es cara, para el impuesto de Transmisiones Patrimoniales», una tasa que «encarece mucho». Asimismo, advierte de que «no hay garantía», ya que «por ley son seis meses, pero la da el vendedor».

En este caso, el comprador «tendría que demostrar que esa persona ocultó un vicio a la hora de venderle el coche y tuvo un fallo por ese vicio oculto».

En estos casos, Javier Rodríguez explica que en Carinmobile «lo que hacemos es revisar ese coche particular por empresas externas, que el comprador puede elegir la que quiera». «A partir de ahí, una vez que sabemos que el coche está bien, se continúa el proceso», añade. En la empresa ofrecen «una garantía profesional de un año mínimo y hacemos la transferencia, encargándonos de todo el proceso».