Análisis: Así influye el 'fichaje' de Zarfino, el arma extra del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Gio Zarfino
Gio Zarfino Real Sporting

El charrúa suma una pieza más para la parte decisiva de la temporada

17 abr 2024 . Actualizado a las 11:46 h.

Este pasado sábado se dio una de esas escenas que reconfortan a uno con esto del fútbol. Gio Zarfino salía a escena sobre el verde de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' cerca de 14 meses después de su desafortunada y desalentadora lesión. El charrúa, que recibió una ovación como pocas que se recuerdan, saltaba al césped para disputar los últimos quince minutos del encuentro frente al Cartagena en un contexto delicado, con el Real Sporting tratando de aguantar la renta de un gol que poseía en el marcador y con espacios para poder hacer daño a su rival en transiciones.

Un contexto de trabajo, sacrificio físico y defensivo y verticalidad en el ataque que son algunos de los ingredientes que mejor le vienen al juego de Zarfino. Desde su primer sprint quedó patente esa voluntad, derroche y esfuerzo del charrúa, saltando sobre la presión de aquel jugador del Cartagena que controlara el cuero, en un trabajo que muchos de sus compañeros, con más de 75 minutos en sus piernas, ya no podían realizar. En ataque también tuvo alguna opción, con alguna transición en la que su presencia sumaba un efectivo más a la ofensiva rojiblanca, teniendo incluso una ocasión en el área en un remate de cabeza.

En ese sentido, Zarfino representa un perfil diferente a los que hay en la plantilla. No resulta sencillo encasillar al charrúa en una posición determinada, si bien por condiciones encaja más como hombre de ataque al que sumar un plus no tan habitual desde su incansable filosofía de trabajo sin balón. Con mayor despliegue físico y capacidad de llegada desde atrás que sensibilidad asociativa, Gio encuentra un mejor encaje por delante del doble pivote que emplea esta temporada el conjunto rojiblanco, sin tanta responsabilidad con balón y con mayor libertad para abarcar campo defensivamente y saltar a la presión defendiendo hacia adelante, sin la sujeción de tener que aguantar rigurosamente la posición como exige la zona medular.

Si bien en el sistema habitual de Miguel Ángel Ramírez las responsabilidades entre los delanteros no están tan repartidas, sino que se van alternando con facilidad, Zarfino encajaría bien asumiendo ese rol de segundo punta, teniendo llegada desde atrás, estando presente en los duelos, también en los aéreos -como este pasado sábado ganando 3 de 4 duelos por alto-, aunque sin asumir ese rol de jugador de área más inmóvil, que no le beneficiaría, y teniendo esa importancia en la presión sobre la primera línea del rival. Un rol en la delantera que le va mejor que ubicado unos pocos metros por detrás, donde la mediapunta exige unas demandas alejadas de las características del charrúa.

Un perfil diferente a lo que pueden dar Fran Villalba o Gaspar Campos entre líneas, o a los 4 futbolistas que conforman la delantera esta temporada -incluyendo a Juan Otero, el más similar en diversos aspectos-. Más allá de esa posición adelantada en el esquema habitual, Zarfino también podría ser ese interior o volante, como él mismo definía en rueda de prensa, con capacidad de llegada desde atrás para sorprender y aportar gol. Un rol que ya ejerció con anterioridad en su carrera e incluso de forma puntual en el Sporting, si bien para ello habría que modificar el dibujo más empleado por uno que forme con 3 jugadores en la zona ancha.

Sea como fuere, la recuperación de Zarfino es esa especie de «fichaje» o refuerzo que llega en el transcurso de la temporada, felizmente en su caso cuando ya se encaraba la recta final del curso sin haberlo visto aún sobre el verde, y que además por perfil suma algo diferente al repertorio del que dispone Miguel Ángel Ramírez. Por condición física y ritmo, sumado a ese contexto y plan de partido comentado anteriormente que más le beneficia, por ejemplo muy alejado de lo que fue mismamente la primera parte contra el Cartagena, es lógico pensar que el uruguayo tendrá muy delimitadas sus posibilidades de participar, pero el técnico grancanario ya ha demostrado que quiere contar con él y que sea una pieza más para el Sporting en el momento clave de la temporada, más allá del aspecto puramente emocional, en el que ya venía siendo fundamental durante todo el curso.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Elche - Sporting, Huesca - Zaragoza y Espanyol - Andorra.

Clasificación: asturxixon 35, marcos 36, jesus mendez 14, jandro garcia 32, perrin 34, jose vida 18, desterrao 29, mre 26, fortu 34, migxixon 27, tamosguaposss 29, jandro granda 28, elgutben 35, payo asao 32.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.